domingo, 5 de mayo de 2013

Jornada Solidaria de Reciclaje efectuada el 23 de marzo de 2013



 Jornada solidaria de reciclaje efectuada en la comunidad el día sábado 23 de marzo de 2013 impulsada por la Comuna en construcción del Casco Central Comandante Enrique (Gerardo López Mujica) el Ministerio del Poder Popular de Industrias y la Red Nacional de Reciclaje, en las reuniones de planificación y organización fueron efectuadas en la Sede de la empresa Remapca (EPS Recuperadora de Materia Prima, C.A.) en representación de la Comuna del Casco Central: Aaron Barrios (Vocero Deporte y Juventud del Consejo Comunal Stma. Trinidad) y Manuel Alvarez (Vocero Principal de Contraloría del Consejo Comunal Crucecita) así como otros voceros de la Comuna la Tita (Sector Cotiza) en el marco del  V Objetivo del II Plan Socialista 2013-2019, fomentando la educación ambiental y la recuperación de materias primas secundarias para el sector industrial.

La Jornada de Reciclaje estuvo acompañada por diversas talleres de formación a la comunidad a lo largo de la semana a niños y niñas en diversas escuelas de la Parroquia San José (en nuestro caso la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Armando Zuloaga Blanco, Avda. Panteón) como una forma de crear conciencia en relación al cuidado del medio ambiente a través del fomento del reciclaje.


OBJETIVO ESPECÍFICOS:
  • Generar espacios de reflexión y encuentro entre las comunidades organizadas, Estado y sector industrial, a fin de abordar temas de reciclaje y manejo integral de residuos sólidos.
  • Fomentar la estrategia de conservación ambiental de las 3 R, bajo un enfoque socio-ambiental, Reduciendo el consumo, Reutilizando todo lo que sea posible y Reciclando el material que necesita la industria .

  • Realizar la recolección de residuos sólidos clasificados por rubro, que sirvan como materia prima secundaria para el sector industrial.
  • Incentivar a las comunidades organizadas para la creación de unidades de producción social para desarrollar la actividad de reciclaje.
  • Establecer indicadores que permita la evaluación de las jornadas.


EMPRESAS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES:
  • EPS Recuperadora de Materia Prima, C.A. (REMAPCA)
  • Industria Venzolana Endógena del Papel, S.A. (INVEPAL)
  • Venezolana del Vidrio, C.A. (VENVIDRIO)
  • Pulpa y papel C.A. (PULPACA)
  • Complejo Siderúrgico Nacional (CSN)
  • Promotora de Empresas Socialistas, C.A. (PROESCA)
  • Fondo de Reconversión Industrial y Tecnologíca (FONDOIN)
  • Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI)
  • Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) – Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación.



LISTA DE RESIDUOS RECIBIDOS:
  • Vidrio envases no retornables de: alimentos, medicinas, bebidas y cosméticos




  • Papel: cartulina, sobres, carpetas manila, papel de oficina y cartón.  

     
  • Plástico: cuñetes de pintura de caucho, cuñetes de aceite comestible, tanques defectuosos y/o deteriorados, sacos de rafia, tapas de: margarina, mantequilla, crema de leche.
  • Chatarra ferrosa: nevera, lavadora, secadora, cocina, objetos de hierro, recorte de materiales de acero para la construcción (cabilla, malla, vigas,láminas, perfiles, tubos), entre otros ferrosos.










4 comentarios:

  1. Invitamos a toda la comunidad a continuar con esta iniciativa para hacer de esta actividad una jornada permanente

    ResponderBorrar
  2. Esta jornada fue igualmente un exito y las mismas se seguirán realizando, los invitamos a leer las convocatorias y mantenerse activos. Muchos somos indiferentes a la preservación del planeta y el cuidado al medio ambiente, solo cuando la furia de la naturaleza expande sus fuerzas sobre lo que consigue a su paso, es que algunos tomamos conciencia del riesgo y mostramos nuestro sentido de pertenencia por lo que nos rodea. Hay que ocuparse

    ResponderBorrar
  3. Continuando con el tema del ambiente y sobre el cual debemos ampliar nuestro radio de acción, Este domingo 26 de mayo algunos voceros de los consejos comunales que conforman la comuna "Gerardo Lopez Mujica" comandante Enrique, nos trasladamos al "Parque para la vida", ubicado en las faldas de nuestro waraira Repano, sector Villas del Sol, el Retiro, Consejo Comunal "Carmen Clemente Travieso"Jesus Molina, Osmel Clavijo, Josefina Ortiz y otros integrantes de la comunidad, Consejo Comunal "Porvenir" Lesbia Vargas, Consejo Comunal "Crucecita" Manuel Alvarez y Consejo Comunal "Santisima Trinidad"Isabel Hernandez. alli realizamos una pequeña jornada de siembra: cebollin, palmeras, cola de caballo y lechoza. Seguiremos impulsando estas jornadas y asi arborizar ese hermoso espacio que juega un papel importante en la practica deportiva tanto de niños como adultos y que cuenta con salas para charlas, cine foros y esparcimiento en general.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mandanos las fotos de esta actividad para publicartela, si tienes, gracias por el comentario

      Borrar