sábado, 11 de mayo de 2013

Capilla Stma. Trinidad

Capilla Stma. Trinidad, esquina la Fe






DOMINGO 26 DE MAYO DIA DE LA SANTISIMA TRINIDAD

 La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra.

Hoy los devotos de la Santísima Trinidad conmemoran un año más del misterio unificador que concentra al padre, al hijo y al espíritu santo, como muestra de una de las más bellas creencias que unen a la feligresía con Dios.

La devoción, sea a la Virgen María o a cualquier otra virgen o santo, es la forma de demostrar el amor y el respeto a ese alguien superior, buscando siempre el camino que conduce hacia Dios.

Con la eucaristía renace en el misterio de la fe al igual que nuestras oraciones a la santísima. Los fieles honran a Dios a través de su madre, la Virgen María, al igual que a través de la Trinidad, pues para ellos representa la misma divinidad.

FUENTE:
http://www.diariocontraste.com/site/index.php/component/k2/item/14865-hoy-dia-de-la-santisima-trinidad.htm

Otras fuentes relacionadas:
http://lecturasarztucuman.wordpress.com/2013/05/25/domingo-26-de-mayo-2013-la-santisima-trinidad/ 



Historia de la Parroquia San José

Así se llamaba entonces, La Sabana de Ñaraulí: 

A los pies del Guaraira Repano, nacía en abundancia una frondosa y muy hermosa planta silvestre llamada Ñaraulí. Su crecimiento se propagaba en forma vertiginosa por todo el sector que a lo lejos tomaba forma de sabana, paso obligado de los españoles en su descenso hacia El Valle. Así comenzó a llamársele entonces, La Sabana de Ñaraulí, que para los primeros pobladores de Caracas sólo la nombraban para hacer recordar las batallas que se libraron entre los españoles y aborígenes del lugar.

A raíz del terremoto de 1812, la Catedral de Caracas también sufrió el castigo de la madre naturaleza, quedando destruida casi en su totalidad, entonces el prelado construye en la Sabana de Ñaraulí, una capilla de bahareque que fungió de Metropolitana provisional.


El 2 de enero de 1889, el Presidente Pablo Rojas Paúl, decreta la construcción de un templo en aquella parte de la ciudad. La nueva iglesia estaría dedicada a San José, patrono de su esposa Doña Josefa de Báez. Los trabajos de construcción del templo de San José se iniciaron el 5 de febrero de 1889 y culminaron 9 meses después.







La construcción de la iglesia fue el elemento definidor de la nueva Parroquia San José. 

El 16 de Octubre de 1889, bajo la presidencia de Rojas Paúl, San José quedó constituida, junto con La Pastora, en parroquia civil y eclesiástica, desmembrando de Candelaria todo el patrón que se extiende al Norte de la Calle Este 7. 








Siguiendo la tradición caraqueña de dar nombre a las esquinas, la mayoría de estas, en San José fueron bautizadas con nombres de santos, pero no fueron nombres de origen popular sino que fueron adjudicados expresamente.



Iglesia de San José en la actualidad (mayo, 2013)
En el año 1945, aparecieron las primeras edificaciones. Eran edificios de poca altura. Más tarde se construye la Avenida Fuerzas Armadas (durante la dictadura de Pérez Jiménez).

A partir de ese momento se fue operando un proceso desordenado de construcciones, de edificios de gran altura, que desfiguraron la imagen tradicional 
del lugar. 


“…Cuando construyeron la Fuerzas Armadas sentimos que nos separaban y que nos arrancaban un pedazo de nosotros…” La nostálgica callecita empedrada pasó a ser parte del recuerdo. La famosa picota ya comenzaba a destruir la memoria histórica y los sueños de muchos vecinos al ver que sus casas, de tantos años, habían sido convertidos en escombros.




 Un 4 de mayo de 1976, los Josefinos fueron sorprendidos por una terrible noticia. Carlos Andrés Pérez había emitido un decreto, el 1551, mediante el cual quedaban sujetas a la expropiación 11 hectáreas de San José para utilidad pública y social. 

Ante la justificada alarma de la colectividad Josefina, los vecinos deciden organizarse. Cabe destacar que entre las primeras personas que dieron su grito de guerra ante la desesperante situación fue la señora María Rodríguez de Isturdes, quién al consultársele sobre el hecho dijo “A mí no me sacan de mi casa sino muerta”.

Este grito de guerra fue el ejemplo a seguir, tomándose como bandera por la comunidad que se sumó a la defensa de sus casas, de sus vidas. Pero como había que dar una respuesta clara y contundente, además con sentido legalista, algunos vecinos deciden constituir el Comité Cultural, Conservacionista y de Defensa de la parroquia San José, cuyos integrantes son parte de la historia parroquial. El Comité de Defensa no cesó su lucha, por el contrario, la intensificó y comenzó a desplegar una serie de manifestaciones en defensa de su morada. Gracias a sus denuncias y movilizaciones constantes, los vecinos logran detener los proyectos urbanísticos expresados en los Decretos 1551 y 1832. Hecho que se conquistó el 26 de junio de 1986, fecha que ha sido considerada histórica para la parroquia San José.


Responsable: Héctor Pérez Hernández, miembro colaborador de la comunidad, estudiante de la Misión Ribas.


1 comentario:

  1. de verdad les felicito extrordinario trabajo para que nuestra comunidad, se mantenga informada sobre el acontecer diario y puedan evaluar la gestion,

    ResponderBorrar