viernes, 3 de julio de 2015

Celebración Cruz de Mayo




En el mes de mayo el grupo de danzas Gavidanzas y su directora Evelyn Villanueva celebraron el Velorio de la Cruz de mayo en las instalaciones de la Escuela bolivariana Armando Zuloaga Blanco.

A la misma asistieron vecinos y personal de toda la comunidad quienes disfrutaron de un rato ameno y musical.


 


Club adulto mayor





Sra Nilda y Haidee, personal de la escuela Armando Zuloaga Blanco














Velorio de la Cruz de Mayo: tradición ancestral venezolana:

El Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición ancestral que, a través de oraciones y cantos de galerón, llama a la lluvia y la fertilidad de la tierra, los mares y los ríos.

La historia que en mayo se hace realidad


El origen de esta tradición se remonta hacia el año 324 cuando la cruz de madera, donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

 Otro de los episodios a los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la cruz de mayo fue referido a la petición de un grupo de campesinos a la madre naturaleza del vital líquido para el éxito de sus cosechas. Posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos consumidos por la sequía. A partir de ese momento, y en agradecimiento, cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la pachamama  (Madre Tierra).

Una tradición que impulsó el Comandante Chávez

El 5 de mayo de 2014 en el Cuartel de La Montaña se realizó un sentido Velorio de la Cruz de Mayo, para recordar, además de  los catorce meses de la partida del eterno comandante Chávez Frías, su innegable lucha hacia  la investigación y el reconocimiento de la diversidad cultural del venezolano

Representantes de la Escuela Nacional de las Culturas Populares y otras asociaciones populares del país, destacaron la importancia de esta festividad con cánticos y rezos.

http://www.mintur.gob.ve/mintur/blog/velorio-de-la-cruz-de-mayo-tradicion-ancestral-venezolana/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario